Leia era la hija de Darth Vader (Anakin Skywalker) y la Reina Amidala (Padme Amidala), y la hermana gemela de Luke Skywalker. No obstante, a pesar de que su padre y su hermano fueron Jedis, ella siguió los pasos de su madre, como senadora (la más joven del Imperio).

Su vida estuvo llena de aventuras, la mayoría porque la secuestraban debido a sus tendencias políticas republicanas a las que dedicó su vida. El secuestro más épico fue llevado a cabo por su padre Darth Vader lo cual da lugar a la cuarta película, Una nueva esperanza. Al llegar triunfante su hemano, con el que se casaría y con Chewbacca. Y muriendo el pobre Obiwan Kenobi a manos de su padawan (Anakin Skywalker).
Por lo demás su vida fue muy aburrida basada en dar órdenes al convertirse en la General Organa y quedarse en la base de mando y esperar a que los demás hicieran el trabajo. Además en su vida familiar fracasó, ya que se casó con el contrabandista Han Solo con el que tuvo 4 hijos: Jaina Solo, Jacen Solo ( Darth Caedus) , Anakin Solo, Ben Solo ( Kylo Ren). Y de esos, 2 se unieron al lado oscuro y además uno suponemos que la matará en la nueva película: Episodio VIII, Los últimos Jedi.